martes, 9 de noviembre de 2010

Sólo podía ser la R.A.E.


Grande Berto Romero, como casi siempre, anoche analizó las nuevas reformas de la R.A.E. (Real Acamdemia Española) aludiendo al término "solo", que ya nunca se le colocará una tilde, algo que puede llevar a confusiones en frases como "anoche tuve sexo solo durante seis horas". A partir de la entrada en vigor de las nuevas normas de acentuación, con esta frase habrá que explicar si lo que pasó anoche fue que durante seis horas uno se masturbó como un mandril o que solamente duró seis horas y cree que podría haber aguantado un poco más.

Supongo que a esta situación la R.A.E. ha llegado porque la gente confundía los términos, y acentuaba el "solo" cuando no estaba acompañado de nadie y no el "sólo" de solamente. Pero aquí radica el error garrafal de la educación española: como los alumnos (perdón, algún alumno, que siempre los hay) no llegan al mínimo vamos a rebajar el nivel para que todos lleguen, y como a los alumnos (perdón otra vez, a algún alumno) no les apetece estudiar mucho vamos a rebajar la exigencia, y así, dentro de poco, la selectividad la pasarán todos aquellos que sepan aplaudir con las dos manos. Eso sí, a los alumnos que pueden aspirar a más... bueno, mejor que se contenten con no apsar frío en invierno ni calor en verano, que para algo tienen que servir las aulas.

Es como sí, a partir del 1 de Enero, el Gobierno me permitiese apropiarme de mi querida U.D.S. sin poner ni un euro porque otros ya lo hicieron con el Atlético, o me permitiesen vender heroína porque otros lo hacen... hace poco ya se bajaron los pantalones ante un personaje televisivo que cada día demuestra su incultura (y orgullosa de ello, por cierto) admitiendo términos que estaban mal hace poco, y ahora volvemos a bajar el nivel. A este paso, será admitido escribir "la vaca del coche ba bacia" o "haora kon zien heuros no bas ni ha por pipas"... total, son grafías que la gente confunde.

Y que me perdonen algunos, pero que los confundan personas de 60 años, que no tuvieron educación, mal, pero alguna de las faltas antes descritas me las he encontrado en apuntes de compañeros de Universidad porque, como en los exámenes ya no se mira la ortografía, ni siquiera en los de lengua... Entiendo a los lingüistas que piensan que la gramática debe ser explicativa más que normativa, pero yo creo que hay ciertos términos en los que nunca se debería ceder. Sin tildes, ¿cómo diferenciar pito de pitó?

Besos y abrazos

P.D.: ¿no será todo esto una estrategia comercial para vender nuevos diccionarios, nuevas gramáticas y demás libros? Pensadlo, los libros de texto ya quedan obsoletos, con lo que eso supone para las familias...

1 comentario:

  1. cuando me entere el otro dia, y me lo comentaron me quede con los ojos como platos... en fin...

    ResponderEliminar