lunes, 21 de febrero de 2011

Libertad


Me vais a permitir, queridos lectores, que rompa mi promesa sobre la que iba a ser mi actualización de hoy, pero me parece un poco frívolo hablar de música frente a cantantes tal y como están las cosas en los países musulmanes. La verdad es que habría sido un buen día, ya que ayer se canceló el programa de canciones más famoso de España, Operación Triunfo, debido a sus bajos índices de audiencia. Sí, digo programa de canciones y no musical, pero eso lo explicaré en la entrada correspondiente.

Hoy prefiero hablar de libertad. De cómo una protesta de un hombre,Mohamed Buazizi, quemándose a lo bonzo, ha puesto en pie de guerra a prácticamente todo el mundo musulmán, cansados de tantos años de dictaduras. De cómo el ser humano busca la libertad.

Primero Túnez, luego Egipto, y tras ellos Marruecos, Argelia, Libia, Qatar, Arabia Saudí, Jordanía, Barhein, Palestina,Irán, Yemen... todos han vencido el miedo, todos han hecho lo que en España, aun siendo legal, no se ha conseguido: salir a la calle gritando que quieren unas mejoras sociales, políticas y económicas.

Hasta China empieza a salir a la calle pidiendo algo que unos pocos se empeñan en quitarle a toda una nación: la libertad.

Pero... ¿por qué hasta hace dos meses Ben Ali, Mubarak y compañía no eran más que presidentes de gobierno y nunca se les llamaba dictadores? ¿Por qué siempre se buscaban eufemismos? Pues por el mismo motivo por el que a China, el país con más penas de muerte ejecutadas al año, se le concedieron los Juegos Olímpicos: por motivos económicos. Claro, como son regímenes que favorecen los tratos comerciales con el bando de los "buenos" (Unión Europea y EE.UU) hay que apoyarles y mantenerles en el poder. Como Sadam Hussein quería cambiar la moneda de su país del dolar al Euro (lo que habría hundido un poco más la economía estadounidense, resentida por el valor en alza del Euro en aquella época) había que eliminarle (por cierto, ahora se ha sabido que el que dijo que había armas de destrucción masiva era un iraquí que tuvo que huir del país y quiso vengarse para echar a Sadam del país. ¿Os imagináis que siguiese Sadam en el poder?¿Lo habría echado el pueblo?)

Mi foto de hoy va dedicada a todos aquellos a los que les intentan poner una mordaza en la boca y aún así siguen luchando por la libertad.

Por recordar tiempos en los que los españoles salían a la calle luchando por los derechos humanos, tiempos en los que los cantautores españoles se dedicaban a algo más que a contarnos sus penas amorosas, voy a poner una canción por la que la gente se jugaba la vida. "Al Alba", de Luis Eduardo Aute. http://www.youtube.com/watch?v=zPW_iz40Bl0

Besos y abrazos

lunes, 14 de febrero de 2011

Mi visión del cine (y algo más)


A las buenas.

Como prometí en mi última entrada, hablaría sobre las Águedas o sobre el cine, y, viendo que las Águedas (la fiesta más machista del año) ya ha pasado, toca hablar de cine.

Sí, he dicho que las Águedas son una fiesta machista. ¿qué es eso de que las mujeres mandan un sólo día al año? Y lo peor es que el día antes tienen que cocinar más porque sus maridos e hijos no saben cocinar más allá de meter algo en el microondas y ver cómo gira el plato y al día siguiente a ellas, las que se van de fiesta, les toca fregar lo del día antes (no siendo que a ellos se les caigan los anillos) y lo del día de después de la fiesta, porque, evidentemente, no se van a mover ellos. ¿Dónde está la ventaja de esta fiesta? Sinceramente, no lo entiendo.

Y después de esta pequeña aclaración, vayamos al cine. He de confesar que soy un gran aficionado al cine español. Para muchos esto es motivo de guasa, pero allá ellos. ¿Que las películas españolas son malas? Bueno, depende de qué películas comparemos, porque ni todo lo que viene del otro lado del charco es sublime (por ejemplo, "no es otra estúpida película americana") ni todo lo que se hace en España es una mierda (valgan de ejemplos "El Bola"de Achero Mañas, "Los Otros" de Alejandro Amenábar,"El Bosque Animado" de José Luis Cuerda, "Tapas" de José Corbacho y Juan Cruz o "Buried" de Rodríguez Cortés (por poner una peli actual) como buenas películas) ¿Que se pueden mejorar? Sí, claro, ponte a hacerlo a ver si es tan fácil como parece.

Otro tema relacionado con el cine es la piratería. Para alguien cuya paga semanal sea reducida ir al cine es un gran sacrificio, por lo que si quiere ver cine la única solución posible parece ser descargarse la película. Pero... ¿y si las descargas fuesen legales? A mí, personalmente, me encantaría poder entrar en
www.baladatristedetrompeta.com y en la sección de descargas, al lado de los salvapantallas que hay, tener la opción de descargame íntegra la película por 3€.

Efectivamente, ésto acabaría (o podría acabar) con las salas del cine, pero limitar las descargas por internet es como prohibir los e-mails porque en Correos ya no se mandan cartas. Además no es comparable el sonido de una gran sala de cine ni su calidad de visión en una pantalla gigante que lo que pueda ser verlo tumbado en la cama (más cómodo, eso sí) en la pantalla de un ordenador o de una tele puesta en el salón. ¿Cuál es el porcentaje que se lleva un cineasta por cada entrada vendida para ver sus películas? ¿Cuánto cobra el vendedor de palomitas? ¿Nadie se ha dado cuenta de que esta industria ha cambiado y ya no hay vuelta atrás?


Recientemente el mundo del cine se ha convulsionado por la llamada "Ley Sinde" que permite a los jueces cerrar páginas webs de descargas. Hecha la ley, hecha la trampa, y ya se han anunciado nuevas formas de descargas con las que esta ley no puede actuar. Pero lo que más ha convulsionado el cine español ha sido la dimisión de Alex de la Iglesia como director de la Academia de Cine (para mí, el mejor de los que han ocupado este puesto) por sus desaveniencias con la Ministra de Cultura y guionista de la película "Mentiras y Gordas", González Sinde. El hasta ayer director de la Academia se reunió con los "internautas" y redactó una proposición de ley que fue ignorada por el Gobierno de España.


Se armó el follón. Icíar Bollaín declaró que Alex de la Iglesia no era quien para meterse en jardines políticos pero... ¿quién si no el Presidente de la Academia es el más indicado para velar por los intereses económicos del cine? Si no lo hace él...¿quién? ¿Yo? Cerrar las webs de descargas no va a frenar la piratería, igual que el Kazaa no fue el programa definitivo de descargas ni el fotolog la red social definitiva. Siempre se irá un paso por delante y mientras ver una película cueste 7 euros (en Salamanca, una de las ciudades más baratas de España en cuando a precio de entradas se refiere, y no es en 3d) habrá piratería. Yo me niego al todo gratis, pero tengo amigos que necesitan estar una semana sin gastar nada de la paga y la mitad de la paga de otra semana para poder pagar una entrada.


Es ahí donde el cine pierde espectadores. Suben los precios de las entradas pero no el poder adquisitivo de los espectadores. A eso le sumamos que los directores tienen que pagar más por rodar (es más caro alquilar las habitaciones de hotel cuando tienen que desplazarse a una localización, el alquiler del equipo para rodar, es más caro el precio que pagan por las telas para hacer el vestuario o por los trajes con los que visten a los actores, y no quiero pensar en las películas de época como Lope o Pa Negre (anda, españolas las dos, y son buenas), es más caro comprar el maquillaje, y en películas como Balada Triste de Trompeta se han tenido que gastar una "pasta" enorme) pero las subvenciones son menores, lo cual puede reducir la calidad de las películas (aunque no es necesario, el ejemplo de "La Fiesta", con un presupuesto ridículo para lo que es el cine actual (6.000€) puede dar cuenta de lo buena que puede ser una película con poco presupuesto).


Llevo escuchando que el cine español está en crisis desde que tengo memoria, pero me temo que la crisis no es más que pura envidia. Envidia porque en el país donde siempre tendemos a compararnos, se vuelvan todo lo posible y más con el cine, mientras que aquí cuesta muchísimo que las instituciones financien una película, por ejemplo. Envidia porque todos quieren ganar un Óscar, pero nadie dice que su sueño sea ganar un Goya (ójala yo ganara uno). Envidia porque, en definitiva, tendemos a infravalorar a lo nuestro (ocurre con el Tour de Francia o la Vuelta a España, que todos quieren ganar el Tour, pero... ¿y la Vuelta?) aunque lo nuestro no tenga nada que envidiar a lo de fuera. Estados Unidos tiene una dimensión como toda Europa, por lo que comparar España con este país en cualquier ámbito es injusto (vi en las noticias una comparación sobre las cantidades de helado que comen ellos y las que comen los españoles a lo largo de un año...).


Conclusión: el cine español es cojonudo.


Y para temrinar (y hacer honor al título de la entrada en su segunda parte, y algo más) una pequeña aclaración: antes de que Galerías Preciados decidiese salir de la cuesta de Enero celebrando San Valentín, en este día se celebraba en toda Europa a San Cirilio y a San Metodio, evangelizadores de prácticamente toda Europa del Este. San Cirilio tradujo la Biblia al alfabeto que lleva su nombre, el cirílico, usado hoy en día por Rusia, por ejemplo, algo que fue importantísimo siglos más tarde para mi carrera, Filología Clásica, en su ámbito del Indoeuropeo, pues se descubrieron muchos paralelismos que se creían perdidos de no haber sido por la Biblia de San Cirilio.


Besos y abrazos.


P.D.: la próxima será la tan ansiada entrada sobre músicos contra cantantes a los que el ordenador y las discográficas les marcan todo lo que tienen que hacer.