lunes, 10 de enero de 2011

Vuelta a la rutina


Aunque el título llame a engaño, no voy a hablar de la vuelta al cole. El título, dicho sea de paso, me lo inspira mi gran amigo Lote tras los premios entregados esta tarde por parte de la Fifa: mejor entrenador del mundo, Mourinho, mejor jugador del mundo, Messi.

Mou, ejemplo a NO seguir, es ese entrenador al que los padres deberían enseñar a sus hijos para no imitar nunca jamás sus modales. Es ese hombre del que habla más por sus salidas de tono que por lo bien que juegan sus equipos, ese hombre que se dedica a ver la paja en el ojo ajeno y no ve su propia viga, ese hombre que, dicen, es un personaje público ya que en privado es un cacho de pan. Mou ha quedado por encima de Pep Guardiola, ejemplo de elegancia y buen hacer futbolísticamente, que responde con humildad a las críticas que le llueven desde Madrid, que no busca nunca entrar al trapo de polémicas estúpidas sino que se dedica a hablar en el campo con un equipo llamado a ser el mejor equipo de la historia del fútbol que roza la perfección. Mou ha quedado por delante de Vicente del Bosque, ese hombre sencillo, humilde, con saber estar, el que llevó al Real Madrid a un estado futbolístico que tardará en repetirse, el que llevó al Real Madrid a ganar dos títulos por temporada durante varios años seguidos, el hombre que hizo a la Selección Española campeona del mundo (la primera, dicen, en mucho tiempo que durante el Mundial se dedicó a jugar al fútbol y no a especular con el resultado).

Messi es un crack, y quien diga lo contrario o miente o no sabe de fútbol. Pero eso no significa que este año se lo mereciese él. Xavi e Iniesta, cerebros de sus equipos (tanto del Barça como de la selección), indiscutibles, son los que hacen que el Barça y la Selección deleiten a aficionados al fútbol y a los no tan aficionados, son esos dos jugadores que, cuando faltan, su equipo les echa de menos. ¿Qué más tienen que hacer para ganar el balón de oro? ¿Qué más tiene que hacer un jugador que no marca goles para ser proclamado como el mejor?

Con la decisión de hoy queda claro que para la Fifa, prácticamente lo único que cuenta en fútbol es marcar goles. Sí, vale, es la salsa del fútbol, hasta ahí de acuerdo, pero para que alguien marque gol, otro tiene que crear el hueco, y para que no sean resultados de 80 goles por partido, hay unos jugadores llamados defensas que intentan robar el balón a los que atacan (ahora recuerdo a un gran defensa, Carlos Puyol, del que creo que CR (balón de oro) nunca se ha ido), y cuando el atacante dispara, hay una demarcación llamada portero que puede detener el balón con las manos para que no entre.

Y por aquí van mis tiros. ¿Por qué solamente un jugador siendo portero ha ganado el balón de oro? Lev Yashin, el único portero que ha sido considerado como el mejor del mundo. ¿Acaso Oliver Kann, Francesco Toldo, Gianluigi Buffon o Iker Casillas no han decidido partidos? ¿No han sido vitales en títulos de sus equipos? Iker paró un penalty a Paraguay en el mundial, en la final tuvo 4 ó 5 intervenciones salvadoras y cuántas veces el Madrid no ha salido goleado de un partido gracias a las paradas de su guardameta (al que, por cierto, John Benjamin Toshack le dijo que no serviría como portero del Real Madrid). ¿Acaso Iker no merece un Balón de Oro?

Lo peor de todo es que esto huele a tongo. En el año 2001 Owen, delantero del Liverpool, ganó el Balón de Oro por delante de Raúl, el eterno capitán del Real Madrid. ¿Qué hizo Michael Owen después? Pues poco a poco decaer y pasar a ocupar banquillos de equipos de mitad de tabla... ¿Y Raúl? Pues después de que no se lo dieran, ganó varias copas de Europa, Ligas, Supercopas de España y de Europa, la Intercontinental y, a nivel individual, pichichi varias veces de la Liga, y ahora escogido mejor jugador del mes de diciembre en Alemania. ¿No será que la Fifa pasa de España a la hora de reconocer que podemos organizar mundiales, que los nuestros pueden ser los mejores del mundo?

Repasemos: Campeones del mundo, y de qué forma, en motociclismo, en F1 Alonso está en lo más alto, en tenis Rafa Nadal es el indiscutible rey del mundo, en ciclismo los grandes nombres suelen ser españoles, en baloncesto se teme tanto a nuestros equipos como a nuestra selección, en balonmano Barça, Ciudad Real, Ademar, Portland (aunque ahora ha cambiado el nombre), Balonmano Valladolid... arrasan en Europa en las diferentes competiciones que hay a nivel continental y la selección ha sido campeona del mundo, en hockey (da igual la modalidad, en todas España está ahí), atletismo, natación, voley... y ahora el fútbol hace doblete y gana la Eurocopa y el Mundial... ¿Y NINGÚN JUGADOR ESPAÑOL PUEDE SER EL MEJOR DEL MUNDO?

La fifa es como un ayuntamiento donde sólo los amigos del alcalde pueden llegar a ser algo, y me temo que España no tiene muchos amigos por el mundo, ni económicamente ni deportivamente (es sangrante la persecución a deportistas como Valverde, ciclista sancionado por tres años sin pruebas concluyentes, Heras, al que defenderé hasta mi muerte y que después de cumplir su sanción no puede competir porque la Unión Ciclista Internacional cree que no es digno de confianza, Contador, al que se van a cargar porque odian que gane en Francia como Valverde gana en las clásicas de primavera o los ataques que sufre Fernando Alonso por parte de la prensa y que le recriminan acciones que a otros pilotos, británicos para más señas, les alaban...)

Llevo diciendo desde hace muchos años (puede que más de cinco), que Iker Casillas merece ser balón de oro. Para mí, desde luego, es el mejor.

Besos y abrazos.

P.D.: perdón por hablar de fútbol otra vez y no para criticarlo, más en un día con tantas noticias a nivel nacional e internacional como ha habido, pero no os quedéis solamente con la visión de fútbol, sino con la falta de amigos de España a todos los niveles. La próxima entrada, se la dedicaré a los tebeos, esa gran literatura relegada a subliteratura para algunos, dibujos para niños para muchos otros, grandes desconocidos para la mayoría.

5 comentarios:

  1. oie chiiico, reafirmo todo lo q has dicho. besin

    ResponderEliminar
  2. Estoy bastante de acuerdo contigo ^^ aunque cualquier dia debatimos este tema :P jajaja Cuidate

    ResponderEliminar
  3. También podemos hablar de los sesgados premios de los Príncipes de Asturias del Deporte, en los que hay predilección de los españoles sobre los extranjeros. Los premios Nobel no los gana uno de cada dos años un sueco.

    Xabi, Iniesta, Messi: los 3 han merecido el balón de oro 2010, pero Messi está un escalón por encima. Es uno de los 5 grandes de la historia (junto con Di Stefano, Pelé, Cruyff y Maradona).

    ResponderEliminar
  4. Sobre los Príncipe de Asturias dos cosillas:
    -El año en que Juanito Oiarzábal conquistó su último 8.000 le dieron el Príncipe de Asturias a El Guerrouj, gran atleta, sí, pero si ese año no se lo dieron a Oliarzábal (que sufrió la amputación de 8 de sus dedos de los pies) dudo mucho que encuentren un año para dárselo.

    -Por otro lado, no está mal que unos premios nacionales fomenten lo suyo, mientras que desde su inicio el Premio Nobel buscó una proyección internacional, a pesar de las reticencias iniciales del rey de Suecia...

    ResponderEliminar