lunes, 9 de junio de 2014

Sobre la Abdicación de Juan Carlos



        Hace una semana caminaba hacia un examen con la noticia de la abdicación de Juan Carlos I, y desde entonces los acontecimientos se han sucedido con una rapidez inusitada: marchas para pedir un referendum inundan España (no para pedir República, sino para pedir que el pueblo pueda escoger) mientras que las marchas monárquicas (estos sí que piden que siga la Monarquía, obviando que, según el artículo 1.2 de ese cuento de hadas llamado Constitución dice que la soberanía reside en el pueblo) reúnen a 200 personas en Madrid, diez en Málaga (y portando banderas de partidos políticos, mientras que en las marchas pro-referendum no había símbolos de ningún partido, al menos que yo haya visto), casi todos los medios de comunicación haciendo loas cada cual más empalagosa a Juan Carlos, a Felipe, a Letizia, vendiéndonos la moto de que sin ellos la vida en España sería imposible…

            Pero vamos al lío: nos dicen que la decisión está tomada en Enero, que Rajoy y Rubalcaba lo sabían, que el príncipe estaba delante del rey cuando rodó el discurso… y aquí empiezan mis dudas sobre el relato. Si el príncipe estaba delante… ¿por qué ponen un vídeo del príncipe paseando por el despacho con barba si el príncipe se afeitó hace años? ¿Y por qué todo tan rápido? Si tomó la decisión en Enero, ¿por qué rodar el discurso justo el día en el que el presidente de gobierno anuncia la abdicación? ¿Y por qué después de ser anunciada? ¿Es verdad que Rubalcaba no se va del PSOE para evitar que su partido se declare republicano? Y entonces… ¿Por qué Elena Valenciano daba mítines en campaña con una bandera republicana? ¿Era por captar votos? ¿De verdad se creen que los españoles somos tan tontos?

            Para todos aquellos que creen que la República es únicamente un gobierno de izquierdas: a.- Venezuela es una República, sí, como lo es Estados Unidos, y allí sólo gobierna la derecha o la extrema derecha.

b.- Merkel gobierna una República y no es precisamente muy de izquierdas la señora (aunque también es verdad que la tía ha cambiado de chaqueta con tal de mantenerse en el poder)

c.- Berlusconi y Sarkozy, en Italia y Francia respectivamente,  también son de derechas, y gobernaron en una República.

d.- Incluso la época de explendor de la Atenas Clásica llegó en una época republicana (entendiendo el concepto desde el punto de vista actual), al igual que Roma…

            Creo que los ejemplos que he puesto no son precisamente de países pobres o subdesarrollados. En España hemos tenido dos Repúblicas (la II de hecho fue más bien de derechas) pero ambas acabaron de la misma forma: con un golpe de Estado y una posterior guerra civil. Quizá el miedo a la República venga por ahí, pero si todos nos comportamos como ciudadanos ejemplares (y no necesariamente inviolables por ley) no debería haber peligro en vivir bajo una República.


            ¿Mi opinión? Que se convoque referendum, y se respete el resultado. Si ganan los partidarios de la Monarquía (creo que sería el resultado de la votación, por lo que el miedo a consultar al pueblo me parece inútil totalmente), “¡larga vida a Felipe VI!”, si gana la República, “¡Viva la República!”. Eso sí, siempre respetando la decisión que salga y respetando la libertad de opinión de cada ciudadano. Así sí conviviremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario