lunes, 25 de mayo de 2015

Si yo fuera Ciudadanos en Madrid...


     Tras las Elecciones Municipales y Autonómicas del 24-M, el mapa político de España queda muy fragmentado. Que no es lo mismo, aunque se haya confundido, que ingobernable: fragmentado está, es cierto, pero ingobernable sería si nadie lograse llegar a acuerdos, que son dos cosas muy diferentes.

    Decía Trinidad Jiménez en la tertulia de la Sexta que "el Bipartidismo no ha muerto con estos resultados". Allá cada loco con su tema, pero si en ningún lugar ni PP ni PSOE han sacado mayoría absoluta, y necesitan para gobernar aliarse o con PODEMOS o con CIUDADANOS, será que algo ha cambiado. ¿Muerto? Quizá no, quizá tenga razón y avancemos inexorablemente hacia un bipartidismo en el que ni PP ni PSOE pinten un bledo y pasen a ser el nuevo UPyD de la política española.

    Bien por Rosa Díez anunciando que deja la dirección de UPyD, una decisión que sólo llega 5 años tarde. A su partido hay que reconocerle el haber sido el precursor de los nuevos partidos, el partido que nació cuando PP y PSOE eran, o mejor dicho, se creían, irremplazables, pero quien lleva treinta años viajando en coche ofcial, no puede criticar los coches oficiales; quien lleva treinta años cobrando un sueldo por ser política no puede criticar que otros cobren durante muchos años por ser políticos. En definitiva, UPyD fue creado por Rosa Díez, y UPyD fue destruído (¿irrevesiblemente?) por Rosa Díez.

    Y ahora, dicho todo esto, vaya por el medio que lo que va a venir a continuación ni me va ni me viene, que es solamente una visión de la jugada de lo que pudiera ocurrir en Madrid, que, como salmantino, en principio, no me afectará.

   Si yo fuese de Ciudadanos, y estuviese en la Comunidad de Madrid dentro de las Cortes Autonómicas, y por mucho que los medios ya se han apresurado a decir que Cristina Cifuentes (PP) va a gobernar con el apoyo de C´s, me abstendría de favorecer su gobierno. La jugada sería la que sigue:

- Ciudadanos se abstiene de votar en favor del PP, cuya candidata, "fama est", ha cobrado en B, por lo que si C´s le apoya, estaría faltando a su palabra de no favorecer la corrupción. Madrid ha sido (es) sede de la corrupción a nivel nacional (Gürtel, Púnica, y las que vendrán), por lo que favorecer que siga el partido de todas estas tramas podría desgastarle de cara a las generales de (oh Dios mío, ya ha empezado la pre-campaña) Noviembre (si es que se convocan en noviembre)

- La abstención de Ciudadanos obligaría a un entendimiento forzoso entre PSOE y PODEMOS para gobernar en minoría. A Pedro Sánchez se le llenó la boca en campaña: "no pactaremos con el populismo" pero ahora parece que se necesitan mutuamente. De hecho, si yo fuese del PSOE o de PODEMOS, pactaría. Al menos, en Madrid, se necesitan tanto para el Ayuntamiento y la Comunidad.

- Aun con el gobierno de Ángel Gabilondo apoyado por PODEMOS, el PSOE sigue necesitando pactar con C´s, porque, misterios de nuestro sistema electoral, los votos de IU se los acabó llevando C´s al no llegar IU al 5% necesario para conseguir escaño.

- C´s no traicionaría así su palabra de no pactar con gobiernos corruptos, mientras que obliga al PSOE a tragarse la promesa de su ¿líder? nacional Pedro Sánchez, y a la vez obliga al PSOE a limpiar la corrupción de Madrid. Por otro lado, PODEMOS no quería pactar con el PSOE, y ahora se necesitan.

Por tanto, C´s puede presentarse en Noviembre como el que no traiciona su palabra, el que consigue que se limpie la corrupción y como partido responsable que pretende gobernar en España (aunque se callen lo de con mano derecha, pero eso da para otra entrada)

Besos y abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario